Mucha gente nos hace esta misma pregunta: ¿Qué es el Metaverso? Y es que es un concepto un poco difícil de entender, al menos al principio, ya que se trata de algo aparentemente novedoso (aunque ahora veremos que no lo es tanto). El metaverso está en boca de todos/as, sobre todo desde que Facebook anunció su cambio de nombre a Meta. No os perdáis este post si queréis seguir descubriendo más sobre el metaverso y lo que puede conllevar esta realidad virtual.
Metaverso: su significado
El concepto metaverso aparece por primera vez en la novela Snow Crash (1992) del escritor estadounidense Neal Stephenson, quien describe el metaverso como un mundo virtual compatible con la realidad, viviendo su protagonista “una doble vida”.
El metaverso es un tipo de realidad virtual, como la que conocemos por los videojuegos, pero sin opción a pausa: es más real. El metaverso sigue su curso y puede cambiar aunque no estemos conectados/as. Habrá que acceder a él a través de una serie de dispositivos para hacernos creer que, efectivamente, estamos dentro de este mundo. Con lo cual, también podremos interactuar con otras personas (y muy posiblemente también podremos hacer compras y transacciones económicas) a través de un avatar.
Ejemplos de metaversos
Aunque el Metaverso pretende alejarse del mundo fantasía de los videojuegos, gracias a ellos comprobamos que ya existen mundos virtuales similares, que ofrecen una experiencia de inmersión.
Roblox
Roblox es una plataforma de videojuegos online donde poder crear nuestros propios mundos virtuales. Los/as jugadores/as pueden explorar mundos 3D y elaborar objetos e intercambiarlos. También pueden personalizar y diseñar prendas para su avatar. Además, pueden interactuar con otras personas y usar Roblox Studio, una herramienta gratuita que permite la construcción.
Second Life
Con su nombre, Second Life lo dice todo: segunda vida. En esta especie de metaverso, creamos un avatar y ya se puede probar todo lo que ofrece este mundo: explorarlo, interactuar con otras personas, jugar y crear productos digitales para comercializar con ellos.
¿Por qué ahora Facebook es Meta?
Mark Zuckerberg, uno de los creadores y fundadores de Facebook, está convencido de que el metaverso es la evolución natural de las redes sociales. La visión de la empresa “es ayudar a hacer realidad el metaverso”. Por ello, y para ayudar a hacer visible este cambio y el compromiso adquirido, se decidió cambiar el nombre de la empresa de Facebook a Meta.
Para Zuckerberg, el metaverso será social y lo construiremos entre todos y todas. Habrá espacios 3D en los que poder relacionarnos, aprender, colaborar y jugar, dando un paso más allá.
En Meta, estarían desarrollando nuevas tecnologías que ayudarán a las personas a conectarse entre sí y a explorar el metaverso. Estas tecnologías parten de los dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada.
¿Cómo nos conectaremos al Metaverso de Meta?
Aunque ya hemos explicado que están desarrollando nuevas tecnologías para conectarse al metaverso y poder sentirlo “más real”, a día de hoy ya se cuenta con dispositivos que nos permiten conectarnos e interactuar con los mundos virtuales.
Se trata de dispositivos de realidad virtual y de realidad aumentada. Quizás, lo primero que nos venga a la mente sean unas gafas de realidad virtual, ¡pero en el futuro nos esperan más novedades! Habrá sensores que registren nuestros movimientos de forma que nuestro avatar se mueva como lo haríamos nosotros/as. Incluso se habla de dispositivos que recrearán nuestras expresiones faciales.
A día de hoy, tenemos dispositivos como las gafas de realidad virtual Oculus (Facebook), las gafas HoloLens (Microsoft), los sistemas Vive (HTC) y los cascos VR (PlayStation).
Al grano: ¿Qué podremos hacer en el Metaverso?
Llegamos al quid de la cuestión: ¿qué podremos hacer en el metaverso? DE TODO.
A fin de cuentas, el Metaverso pretende ser lo más cercano posible a la realidad que conocemos. Podremos hacer cosas que ya hacíamos en los mundos virtuales de los videojuegos, como construir espacios, relacionarnos con otras personas o simplemente jugar.
También cabe esperar que exista una economía propia dentro del Metaverso. De este modo, se facilitarían las transacciones comerciales de objetos creados por los propios usuarios y usuarias. Existiendo una economía propia, se crearán multitud de negocios. ¿Te imaginas poder ir de tiendas y poder probarte y comprar ropa virtual?
Y con el crecimiento económico generado, más se puede expandir y desarrollar el Metaverso.
Las reuniones de trabajo en este mundo virtual estarán a la orden del día, ya que se podrán crear espacios de trabajo idóneos donde poder trabajar y a la vez estar con los compañeros de trabajo sin salir de casa (la casa de la verdadera realidad) 😂
Se plantea incluso la asistencia a conciertos. ¡Será cómo estar viendo a tus artistas favoritos in person!
Así que cualquier cosa que se nos ocurra llevar a cabo en el metaverso, será posible. Solo tenemos que esperar un poco…
¿Cuándo estará disponible?
Ahora mismo, el Metaverso es un proyecto en construcción. Como ya hemos dicho, estarían trabajando en diferentes tecnologías para facilitar la conectividad de los usuarios y usuarias. Los nuevos dispositivos verán la luz a lo largo de los próximos años, así que tendremos que armarnos de paciencia y ver cómo se va desarrollando. Además, tratándose de la evolución de las redes sociales como sostiene Zuckerberg, adquirir estos dispositivos tendrá que estar al alcance de todos los bolsillos.
Igualmente, muchas empresas están empezando a prepararse para lo que promete ser una gran revolución.
Trabajar en el desarrollo del Metaverso
El metaverso está creando nuevas oportunidades en el sector de las IT. Estas son algunas de las profesiones que más se demandarán:
- Ingenieros de hardware: para desarrollar los nuevos dispositivos físicos que se necesitarán como cámaras, auriculares, sensores…
- Ingenieros de software AR y VR: para desarrollar el software y las aplicaciones relacionadas son la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual.
- Diseñadores de juegos 3D: para dar forma a los personajes, la historia, la configuración y la jugabilidad.
- Planificadores de metaverso: para planificar e implementar todas las funcionalidades, identificando oportunidades, desarrollando métricas clave…
- Expertos en ciberseguridad: para bloquear los ataques en tiempo real y evitar fraudes.
Por suerte, en Progresa os proporcionamos las bases para que podáis desarrollar vuestra carrera profesional en el metaverso. Podéis consultar aquí todos nuestros ciclos formativos y si necesitáis más información, podéis llamarnos al 963 89 96 40 o mandarnos un email a adrian.domenech@cieep.com.