Gracias a los programas de animación 3D se puede diseñar:
Por un lado, productos, realzando sus características como nunca antes. Lo que permite que el producto sea lanzado en varias plataformas a la vez, esto fomenta la involucración en el entorno, a la vez que informa y entretiene a los consumidores, eso se ve reflejado en un aumento de ventas.
Por otro lado, crear videojuegos propios, únicos y llamativos. Gracias a los programas de animación que permiten que los diseños tengan movimiento, fondo, iluminación, profundidad, etc. Los hacen más realistas, y por tanto, más atractivos.
¿Qué es la animación 3D?
La palabra animación viene del latín anima, lo que significa alma. Por tanto, animar es dar alma, o lo que es lo mismo, dar vida, a un personaje, objeto, forma, etc. De esta manera, el personaje cobra vida, piensa, y actúa.
Los programas de animación 3D usan un software empleado para crear imágenes en movimiento tridimensional, lo que permite a los objetos girarse, moverse o transformarse en cualquier dirección, es por ello por lo que puede ser visto desde todos los ángulos. Todo esto permite diseñar animaciones más realistas y detalladas. Realizar este tipo de animaciones es posible gracias a el software especializado en gráficos 3D. Existen distintos programas de animación 3d, más adelante veremos los 5 mejores.
¿Cuáles son las fases generales para crear una animación 3D?
Generalmente los programas de animación suelen seguir unas fases para crear la animación 3D. Estas fases suelen ser:
En primer lugar, el modelado. Se crea un modelo 3D de un personaje u objeto. Una vez creado el modelado se aplica la textura o material que queremos aplicar sobre el objeto para darle un aspecto más realista. A este proceso se le llama texturizado, y se realiza con técnicas como el mapeo de texturas o la proyección de imágenes.
Después del modelado y el texturizado se procede a animar el personaje/objeto. Con las herramientas de animación creamos el movimiento y las transformaciones en el espacio tridimensional. Primero creamos un esqueleto virtual y lo ajustamos para permitir una amplia gama de movimientos. Segundo, hacemos la pose principal del personaje, que es la posición principal del personaje al comienzo de la secuencia de movimientos. Tercero, creación de los keyframes (o fotogramas) clave, que representan los momentos clave en la animación, ya que definen la posición, orientación y propiedades de los objetos de la escena en los momentos específicos de la animación. Una vez realizado esto pasamos a la interpolación de keyframes. Es decir, intercalamos los keyframes para crear una transición suave entre ellos, ajustando la velocidad y la suavidad de la transición. Además, realizamos los ajustes finales. Añadimos los efectos especiales, la iluminación y sombra.
Por último, el renderizado. Procesamos la animación para crear una secuencia de imágenes en movimiento. Esto se hace con la técnica de renderizado que permite crear imágenes de alta calidad y detalle. Revisamos la secuencia completa de la animación para asegurarnos que todo está correctamente posicionado. Y, ¡listo!
Los 5 mejores programas de animación 3D
Es un software de animación, modelado, simulación y renderizado 3D con el objetivo de crear personajes, escenarios y efectos especiales. Está muy enfocado em herramientas como rigging, shading, lighting, rendering y otras áreas vinculadas con la producción de películas y videojuegos.
Los lenguajes de programación que son compatibles con Autodesk Maya son: Python, C++, C# y Maya Ebedded Language. Asimismo, está disponible para los sistemas operativos de Microsoft Windows, Linux y macOS.
Las principales funcionalidades de este programa de animación son:
- Modelado. Gracias a este se permite la creación de modelos 3D usando diferentes técnicas de modelado poligonal, superficies, NURBS y escultura digital.
- Animación. Para animar las creaciones, bien sea para las keyframes, animación basada en física o motion capture.
- Simulación de las dinámicas de fluidos, cabello, telas y otros objetos, así como la creación de efectos especiales.
- Renderizado. Es de alta calidad y sirve para crear imágenes fotorrealistas y animaciones.
- Integración con otros softwares como: toda la familia Autodesk, AutoCAD y 3ds Max, así como otros programas de renderizado y animación.
Es un programa de animación 3D multiplataforma con un software de código abierto. Cuenta con una interfaz de usuario basada en Open GL, lo que hace que funcione muy fluido. Sirve para crear modelos 3D, animaciones, efectos visuales, simulaciones, videojuegos, etc.
La animación y montaje son fáciles de manejar con este software, cuenta con características de desollado automático, formas de huesos, sincronización de sonidos y mucho más. Además, tiene una interfaz basada en Python que permite ajustar, sin apenas dificultades, los colores, diseños, fuentes y tamaños. Una característica muy interesante es que es compatible con pantalla Retina, ventana gráfica OpenGL y permite crear complementos y herramientas.
Se usa para una variedad de sectores como la animación, arquitectura, ingeniería, diseño de productos, cinematografía, videojuegos, entre otros.
Sus características principales son:
- Creación y manipulación de objetos 3D.
- Modelado y esculpido digital.
- Animación y rigging.
- Simulación de física y partículas.
- Renderizado avanzado.
- Composición y edición de video.
- Creación de juegos y apps interactivas.
Sin duda, Blender es un programa de animación 3D muy versátil, que puede ser utilizado tanto por principiantes como profesionales experimentados, y ofrece una gran cantidad de funcionalidades y características para crear gráficos en 3D de alta calidad.
Es un software de gráficos vectoriales. Enfocada para el sector cinematográfico, desarrollo de videojuegos y gráficos en movimientos. Posibilita la creación y desarrollo de simulaciones, compartir flujos de trabajo y elaborar modelos 3D, todo ello desde una plataforma centralizada.
Houdini usa un lenguaje de programación propio: VEX. Para dominar el programa y sacar el máximo provecho es fundamental conocer bien este lenguaje. También, cuenta con una herramienta de motion graphics llamada CHOPs que permite la creación de animaciones basadas en datos y la integración con otros softwares.
Este software es muy conocido por su potente sistema de simulación de partículas, fluidos, fuego, humo, telas, cabello, entre otros efectos visuales complejos. Además, ofrece un simulador de dinámica de cuerpos rígidos y blandos para la creación de efectos de colisión y deformación.
Tiene Mantra, un renderizado integrado que permite crear imágenes fotorrealistas de alta calidad y animaciones. Asimismo, es conocido por su capacidad de crear efectos procedimentales y generativos 3D, lo que permite crear efectos visuales complejos y automatizar tareas repetitivas. Como es compatible con otros programas de animación y diseño gráfico brinda una mayor eficiencia en el flujo de trabajo.
Comenzó como un programa para crear pinturas digitales e insertar objetos 3D. Actualmente es una plataforma de modelado 3D, escultura y pintura digital.
Al ser tan especializado, se convierte en un software de diseño 3D relativamente sencillo. Es muy intuitivo y experimental, aunque es necesario usar una tableta digitalizadora, ya que Zbrush detecta la presión del stylus.
Este programa fue usado para la creación de películas como El señor de los anillos o Underworld.
Su principal uso erradica en la creación de personajes, criaturas y otros modelos detallados para películas, videojuegos, animación y otros medios.
Algunas de sus características principales son:
- Estructura digital avanzada: permite a los artistas esculpir modelos en 3D con detalles extremadamente finos utilizando una amplia variedad de herramientas.
- Pintura digital: cuenta con un potente motor de pintura para texturizae los modelos de manera realista y detallada.
- Herramientas de modelado: incluye una amplia gama de herramientas de modelado que permiten a los artistas crear formas complejas y detalladas.
- Capacidad de renderizado: tiene capacidades de renderizado avanzadas para crear imágenes finales de alta calidad.
- Compatibilidad con otros programas de software 3D, y se puede importar y exportar modelos de diferentes formatos.
En definitiva, es muy útil para crear modelos 3D, especialmente cuando se requiere de un alto nivel de detalle y realismo.
Es uno de los softwares multiplataforma de animación y diseño más usados por los profesionales. Permite crear juegos en 2D y 3D. Permite crear juegos, simulaciones, experiencias de realidad virtual y aumentada y otras aplicaciones interactivas para una variedad de plataformas como ordenadores, consolas, móviles y webs.
Es muy útil, pues simplifica muchas de las tareas necesarias para la creación de un videojuego (renderizado, editores gráficos, mecánica, sombreados, etc.) Además, cuenta con la opción de almacenamiento en la nube que permite colaborar entre equipos y distribuir el trabajo.
Algunas de las funciones de este programa de animación 3D son:
- Creación de escenas y entornos 2D y 3D.
- Importación y manipulación de modelos y animaciones
- Creación y manipulación de física y colisiones
- Implementación de audio y efectos visuales
- Programación y scripting en C# para la lógica del juego o interacción
- Aplicar inteligencia artificial y aprendizaje automático para los personajes u objetos.
- Publicación y exportación de aplicaciones para una variedad de plataformas.
¿Te gustaría crear diseños cómo estos? ¿Trabajar haciendo anuncios? O, quizás ¿diseñando videojuegos? En Progresa Formación ofrecemos estudios a medida, puedes aprender a crear animaciones 3D o enfocarte en el mundo de los videojuegos. Elige la salida que más te guste. Tu futuro está en tus manos, el futuro está en Progresa. Estudia con nosotros el Grado Superior en Animación 3D y Videojuegos y elige especializarte en videojuegos o animación 3D.