¿Qué es la IA?
De la inteligencia artificial no podemos dar una definición muy certera, sobretodo porque es una ciencia nueva que cambia continuamente y por otro lado no se sabe especificar que es la inteligencia humana. La mejor definición que se le puede dar a la inteligencia artificial es que es la base de la que se imitan el desarrollo de inteligencia humana por medio de la creación y utilización de algoritmos creados en un entorno activo de computación. Dicho también de otra manera más sencilla, se desea que los ordenadores y computadoras lleguen a pensar y actuar como si fueran un humano.
¿Por qué es importante la Inteligencia artificial?
- La inteligencia artificial mecaniza el aprendizaje y el descubrimiento repetitivos a través de datos, se encarga de hacer tareas de computadoras habituales de manera certera y sin fatigarse, siendo pieza clave la investigación humana a la hora de la configuración del sistema.
- La inteligencia artificial analiza mayor volumen de datos y con mayor profundidad empleando redes neuronales con gran número de capas ocultas. Para esto se necesita el mayor número de datos posible para habituar a los modelos, ya que estos aprenden directamente de ellos. Por lo tanto, cuantos más datos, más precisos se vuelven.
- La inteligencia artificial dota de mayor inteligencia a productos que ya existen. La IA no se suele vender como producto individual, sino que a productos ya creados se les adhiere este tipo de inteligencia para hacerlos mejores, como el caso más común con Siri en la nueva generación de productos Apple.
- La inteligencia artificial obtiene el mejor rendimiento de los datos. Las respuestas están en los datos, solo es necesario aplicar la IA para darles visibilidad. Siendo cada vez mayor la importancia de los datos, se puede obtener una mayor ventaja competitiva.
- La inteligencia dota de una gran precisión a través de sus redes neuronales profundas, lo que antes era casi imposible. Cuanto más las usamos más precisas se vuelven, el mejor ejemplo está con Google Photos y Google Search.
¿Cuáles son los tipos de IA más utilizados?
SISTEMA EXPERTO
Es una inteligencia artificial que intenta imitar a un humano experto en una determinada disciplina.
Como por ejemplo un recepcionista, un cinéfilo o un trabajador del servicio técnico.
REDES NEURONALES
Al igual que otros sistemas intentan imitar el comportamiento del cerebro humano, las redes neuronales intentan imitar el comportamiento de las neuronas, mejor dicho las células nerviosas que transfieren y procesan información del cerebro.
MACHINE LEARNING
El aprendizaje de máquinas es la capacidad que tiene una inteligencia artificial, un software o un robot de adquirir conocimientos de manera autómata.
El aprendizaje de máquina sigue el protocolo clásico de la inteligencia artificial: primero un aprendizaje, luego un entrenamiento que obtiene una experiencia y posteriormente para finalizar se hace una puesta práctica para ver si la tarea ha sido realizada con éxito o no.
Este tipo de aprendizaje automático tiene dos versiones: el supervisado y el no supervisado. En el supervisado hay un humano que evalúa y dice si es correcto o no. Y en el no supervisado es la propia IA quien tiene que aprender/saber si la tarea se está ejecutando correctamente en base a las reglas predeterminadas.
DEEP LEARNING
El aprendizaje profundo es un tipo de aprendizaje automático que intenta acaparar más y procesar el mayor número de datos en el mismo tiempo.
El aprendizaje profundo emplea redes neuronales para memorizar usando capas de información cada vez mas indefinidas, teniendo similitud con lo que hacemos los humanos. Si tiene que buscar orejas en una foto pues empezará con información sencilla para primero coger la forma y diferenciarlas de lo que son los dedos.
Próximamente ofreceremos cursos de inteligencia artificial y cómo aplicarla a las empresas. Estad atentos o bien si necesitáis más información llamar al 963 89 96 40 o escribirnos a adrian.domenech@cieep.com