¿Alguna vez os habéis parado a pensar en todo el trabajo que hay tras la realización de un videojuego?: guion, diseño de personajes y ambientes, animaciones… y además hay que asegurarse de que todo funcione correctamente y podamos disfrutar de una experiencia de juego fluida. Existen multitud de lenguajes de programación de videojuegos que nos permiten lograr estos objetivos. Utilizaremos un lenguaje u otro dependiendo del tipo de juego, plataforma, grado de interactividad, complejidad del proyecto…
Si queréis saber cuáles son los lenguajes más importantes, ¡seguid leyendo!
Programación de videojuegos con C++
Es uno de los lenguajes más utilizados y que facilita el aprendizaje de otros lenguajes. Se utiliza para títulos AAA, videojuegos de PlayStation y Xbox y para proyectos independientes. Es compatible con la mayoría de motores de juego (como Unity) y su tiempo de ejecución es rápido. Los desarrolladores tienen un amplio control, entre otros, de la gestión de la memoria.
Programación de videojuegos con C#
Aunque es menos flexible y compatible que C++, motores de juego como Unity permiten programar con él. Es una opción muy popular (sobre todo en el entorno Windows) y fácil de aprender. Además no está limitado a sistema operativo ni plataforma, con lo que es una buena opción para empezar con independencia del dispositivo.
Programación de videojuegos con Java
Se inspira en C++ y es uno de los lenguajes que se utiliza con más frecuencia. Puede usarse en todas las plataformas. Tiene gran cantidad de frameworks para el desarrollo 3D y, lo mejor, es que su modelo se puede actualizar constantemente. El problema que presenta este lenguaje es que se ejecuta dentro de su máquina virtual, lo que provoca pérdida de rendimiento.
Programación de videojuegos con JavaScript
Es de los más utilizados para videojuegos web y de navegador. Al igual que Java, tiene muchos frameworks para el desarrollo 3D. Es compatible con la mayoría de los motores de videojuegos.
Programación de videojuegos con Python
Es un lenguaje muy eficaz para la creación de videojuegos. Se parece a C++ y Java en que se basa en una programación orientada a objetos, pero con una ejecución más simple. De Python podemos destacar que los desarrolladores pueden crear prototipos rápidamente.
Programación de videojuegos con Lua
Terminamos el listado con Lua. Es uno de los lenguajes más fáciles de aprender, por lo que es idóneo para iniciarse en este mundo o crear proyectos independientes. También se utiliza para aplicaciones web y procesamiento de imágenes. Es compatible con otros lenguajes más complejos.
Como podéis ver, ¡hay muchas opciones! Y elegir los lenguajes que utilizaremos es fundamental. Así que, si queréis aprender más y comenzar vuestra carrera como programadores o desarrolladores de videojuegos, no dudéis en apuntaros a nuestro Ciclo Formativo Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos en Valencia.
También podéis consultar el resto de ciclos formativos aquí.
Si necesitáis más información, llamad al 963 89 96 40 o mandadnos un email a adrian.domenech@cieep.com.